¿En qué consiste?

La punción seca es una técnica  que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo. Se usa el adjetivo “seca” para enfatizar el hecho de que no se emplea ningún agente químico y distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia.

La punción seca vía estimulación de fibras nociceptivas combinada con electro estimulación, activaría interneuronas inhibitorias encefalinérgicas a nivel del asta dorsal. Lapunción seca inducirá un mejoramiento en el control modulatorio del dolor, normaliza el PH y restaura la microcirculación local.

La punción de los músculos profundos aumenta la estimulación de receptores polimodales nociceptivos sensitizados, incrementando el efecto analgésico. Las eferentes musculares de analgesia por acupuntura son más importantes que en la piel o fascia. La estimulación paraespinal de los puntos gatillo conforme a su origen metamérico es más efectiva que la sola estimulación profunda local del punto gatillo. El examen y el tratamiento siempre debe incluir la columna vertebral.

Los puntos de gatillo son zonas débiles del músculo y muy sensibles a la palpación, que por lo general se forman en los músculos que mantienen nuestra postura. Ellos se originan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra muscular donde se produce la contracción del músculo) se quedan permanentemente contraídas (debido a la liberación continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina que impide que las fibras se relajen), lo que disminuye el flujo sanguíneo. Esa disminución del flujo sanguíneo no permite la correcta nutrición ni la correcta limpieza de los desechos de las células; además de hacer que el dolor se irradie y se extienda.

Los puntos gatillo tienen unas características concretas ampliamente estudiadas y pueden ser de diferentes tipos o estar en diferentes estados, estos puntos pueden aparecer por diversas causas: una corriente fría que afecta directamente al músculo, un movimiento repetitivo, mantener el músculo durante largo tiempo en una posición acortada, un golpe o incluso una inyección.

Existen diferentes tipos de puntos de gatillo, o éstos pueden estar en diferentes estados. A continuación enumeraremos y explicaremos brevemente cada uno de ellos:

  • Punto gatillo activo:es siempre doloroso y tiene una respuesta de espasmo local a la presión. No permite el estiramiento completo del músculo y lo debilita, además de reproducir el dolor en zonas alejadas al punto donde se palpa.
  • Punto gatillo latente:solo duele cuando es palpado.
  • Punto gatillo central:íntimamente relacionado con las fibras musculares que no funcionan bien. Se localiza cerca del centro de la fibra muscular.
  • Punto gatillo clave:responsable de la activación de uno más puntos gatillo en la misma zona en el que se irradia el dolor, a los que se les llama puntos gatillo satélite. Cuando se desactiva el punto de gatillo clave los puntos de gatillo satélites también.
  • Punto gatillo satélite: punto de gatillo que se activa por un punto gatillo clave.
  • Punto gatillo primario:es el activado por un movimiento repetitivo o por una sobrecarga aguda o crónica sin que medie otro músculo en su activación.

Valor Tratamiento Kinesiología Integrativa

Sesión de 1 hora $18.000

Puedes solicitar tu reserva para tu atención